X Torneo R.G.C.C. - Crónica

El pasado X Torneo R.G.C.C. dio el pistoletazo de salida a la temporada 2016 para el quipo de niveles GAF del Club Tempo. En esta ocasión 8 gimnastas, divididas en cinco niveles, conformarían el grupo desplazado hasta Gijón para disputar una interesante competición.

Las primeras en competir serían Sara Geada junto a Valeria Pérez en el Nivel 1 y Lucía Castelos en Nivel 3. Tras ellas en una segunda subdivisión el turno sería para Paula López y Ana Sánchez en Nivel 4, Rocío Amor y Nadia Albacete en Nivel 6 y Noelia Bacariza en Nivel 7.

Nivel 1

Para Sara y Valeria, ésta, además de ser su primera competición del año, supuso su debut en las categorías de Niveles. Emoción, nervios y alguna que otra risa supusieron el comienzo en salto, aparato que por su brevedad no siempre sea el mejor para entrar en calor. Tanto Sara como Valeria conseguían, con dos saltos próximos a su mejor nivel, lograr un 5º y 8º puesto respectivamente. Buen comienzo y primera toma de contacto que daba paso a las paralelas.

Tras colocarse las calleras y embadurnarse las manos en magnesio Sara comenzaba con un buen ejercicio, en el que quizás sea el aparato más complicado del Nivel, obteniendo un 10º puesto. Tras ella Valeria con un buen ejercicio que demostraba su creciente dominio de las paralelas, recompensado con una 6ª plaza. 

A continuación la barra de equilibrios, que pondría a prueba a nuestras peques. En la que Sara conseguía concluir su ejercicio sin caídas pero con algún error que le restaban valiosos puntos que la alejaban del podio en este aparato, siendo finalmente 5ª. En el caso de Valeria los primerizos nervios fueron más trascendentales, y un par de caídas la dejaban en el 10º puesto.

Finalmente el suelo, en el que ambas nos deleitaron con unos divertidos ejercicios, acompañados de unas coreografías frescas y dinámicas. Siendo Sara de nuevo 5ª y Valeria 7ª. 

En la clasificación general Sara 6ª y Valeria 7ª en un excelente inicio de temporada para nuestras pequeñas.

Nivel 3

Lucía comenzaba en la siempre difícil barra de equilibrios, a pesar de las buenas sensaciones del calentamiento previo nuestra gimnasta no tuvo su mejor actuación, con un ejercicio con varias caídas que le ponía difícil las cosas desde un principio.

Tocaba pasar página y centrarse al máximo en suelo, aparato en el que a pesar de unas pequeñas molestias terminaría en un 2º puesto gracias a gran un ejercicio, con potencial y unas buenas acrobacias rematadas por recepciones casi clavando las diagonales.

Turno para salto dónde seguía el alto nivel de nuestra gimnasta, la cual completó dos saltos muy correctos que la volvían a colocar en 2º puesto. Por último las paralelas con un ejercicio con algún que otro fallo, terminando en 10º puesto en este aparato.

En cuanto a la clasificación general un 6º puesto que de no haber sido de las caídas iniciales se hubiera transformado en una de las plazas de podio.

Nivel 4

Tanto para Ana como para Paula ésta era su primera participación en la categoría, tras un duro invierno de trabajo y los ejercicios bastante asentados era el momento de demostrar lo aprendido. La barra de equilibrios sería la encargada de ponerlas a prueba en la primera rotación. La primera de las dos sería Paula, con un ejercicio sin caídas en el que supo sobreponerse a los nervios iniciales logrando un 3º puesto. A continuación Ana, a la que la suerte no acompaño y con un ejercicio lejos de su calidad como gimnasta relegaba al 11º puesto.

Con la concentración al máximo tras el primer aparato turno para el suelo. Aparato en el que ambas rindieron a un alto nivel, con unas buenas diagonales y un gran trabajo artístico, siendo Ana 6º y Paula 3º.

Pasado el ecuador de la prueba el salto aguardaba a nuestras chicas. En esta ocasión Paula lograba salvar los muebles en el aparato más complicado para ella, logrando un 13 puesto. Ana por contra, volvía a demostrar su dominio en este aparato con una 3º plaza.

Finalmente paso a las paralelas, aparato especialmente complicado en Nivel 4 por lo sencillo que resulta fallar. De nuevo Paula con un gran ejercicio, sin errores y mostrando una gran solidez la colocaban en el 2º puesto. Tras ella Ana, comenzando muy segura y terminando despegues y quintas a la vertical en un ejercicio en el que un pequeño fallo la privó del podio, siendo finalmente 9º. 

La clasificación general dejaba a Ana en 7º plaza en una categoría con mucho nivel y a Paula en un 1º puesto fruto por la seguridad con la que suele competir.

Nivel 6

Interesante y emocionante competición en Nivel 6, con un inscripción repleta de medallistas y campeonas de España, sin duda uno de los platos fuertes de jornada. Rocío y Nadia comenzaría en Salto. Aparato en que hay que jugárselo todo a una carta. Nadia, que ejecutaba un Tsukahara con mortal agrupado, lograba un buen salto, con una recepción casi clavada, siendo 5ª. Tras ella Rocío que estrenaba un nuevo salto en competición, Yurchenko con mortal agrupado logrando un 6º puesto. Gran comienzo para nuestras Nivel 6.

Paso a las paralelas, en unos ejercicios que para ambas suponían un incremento de dificultad notable respecto al año pasado. De nuevo Nadia sería la primera, con un buen ejercicio en el que supo salvar las dificultades y en el que estrenaba por primera vez en competición un cambio de banda, alcanzando el 6º puesto. Tras ella turno para Rocío, con un ejercicio de menor dificultad pero con una impecable ejecución en el que sólo puede reprochársele un pequeño fallo sin consecuencias en la salida que le daba la 2ª plaza.

Tocaba la barra de equilibrios, espectacular sin duda y con un gran nivel de todas las participantes. En esta ocasión Rocía sería la primera de las dos, con un ejercicio  repleto de nuevos elementos, en el que a pesar de las caídas logró impresionar al público y clasificarse 3ª. Tras ella Nadia, con coreografía renovada y la inclusión de un mortal lateral en su ejercicio, la suerte tampoco estuvo de cara y con un par de caídas se alejaba de los puestos de podio.

Finalmente turno para el suelo, con Nadia estrenando coreografía y Rocío con un ejercicio basado en el que nos emocionó en el pasado campeonato de España. Ambas completaban sensacionales ejercicios que las colocaban en .1ª y 4ª. 

En cuanto a la clasificación general Rocío sería 3º y Nadia 4ª.

Nivel 7

Intenso a sido el trabajo de Noelia durante este invierno. Subir tres niveles en una temporada no es sencillo y nuestra campeona de España lo está trabajando día a día. El primero de los aparatos para Noelia eran las Paralelas, con una actuación repleta de nuevos elementos en el que únicamente tuvo un pequeño fallo, logrando un 4º puesto, demostrando un gran nivel en un ejercicio que con el tiempo irá a más.

Turno para la barra de equilibrios, aparato en el que a pesar de un fallo en la recepción de su salida la relegaba a la 6ª plaza.

A continuación suelo, aparato en el que Noe siempre se ha caracterizado por su elegancia y espectacularidad. No defraudó alcanzando el 4º puesto en un ejercicio caracterizado por su presentación artísitca.

En cuanto a la clasificación general Noe lograba el 6º puesto en su debut en la categoría, mostrando buenas sensaciones y con mucho margen de mejora que veremos en próximos eventos.