Campeonato Gallego GAF 2016 - Crónica Día 1

La primera de las jornadas del Campeonato Gallego GAF nos depararía unas de las competiciones más reñidas y con mayor inscripción del certamen en Promogym 1 y 2 junto con el plato fuerte de los Niveles para cerrar la jornada.

Promogym 1

La categoría Promogym 1 con un total de 25 gimnastas y 5 clubs, se presentaba como la edición de mayor nivel en muchos años. La gran mejora de gimnastas y equipos ha hecho posible que el público pudiese disfrutar de una emocionante y muy divertida mañana. Un total de 10 gimnastas componían la representación del Club, por un lado Aldara Rodríguez, Alexia Freire, Marta Mosquera, Paula Andújar y Carmen Lamas en el equipo Tempo, por otro lado Alexandra Castiñeiras, Águeda Martínez, Irimia Macerias, Alicia Rey y Atalaya López en el equipo Sada Tempo.

En el primero de los aparatos Salto, con una buena actuación general de nuestras gimnastas, destacaban Alexandra Castiñeiras, con un 2º puesto y Águeda Martínez que se quedaba a unas pocas décimas de subirse al podio.

En las paralelas, aparato en el que los detalles decidieron los puestos de honor, eran Alexia Freire con una 2º plaza, seguida de cerca por Marta Mosquera y Atalaya López.

A continuación barra de equilibrios dónde Marta Mosquera con un gran ejercicio lograba la 1ª puesto, seguida de cerca de Alexia Freire con un 2º puesto. La clasificación general se iba perfilando pero había que continuar al máximo.

Último aparato, Suelo y de nuevo gran actuación de Alexia Freire 1ª, Marta Mosquera 3ª con Aldara Rodríguez y Paula Andújar muy cerca.

En la clasificación general individual Alexia con una plata y Marta con un bronce  otra plata en una gran competición para ambas.

En cuanto a la clasificación por equipos, el equipo Tempo formado por Aldara Rodríguez, Alexia Freire, Marta Mosquera, Paula Andújar y Carmen Lamas ​lograba un 1º puesto. Alexandra Castiñeiras, Águeda Martínez, Irimia Macerias, Alicia Rey y Atalaya López​, que integraban el equipo Sada Tempo se subían también a la 3ª plaza del podio a muy poca distacia del segundo escalón. Grandes resultados fruto de la solidez y regularidad de sus integrantes.

Promogym 2

33 gimnastas se medirían en la mejor competición de Promogym 2 de los últimos años. Con un equipo promogym muy mermado por las bajas de Noelia Barrientos, Marta Ribao y Lucía Fafián, nuestras chicas, las debutantes en la categoría Carmen López, Marta García y Alejandra Pérez que tendrían que esforzarse al máximo para optar a la clasificación por equipos.

Nuestra gimnastas comenzarían en Barra de equilibrios, en el que Alejandra con un buen ejercicio sin caídas lograba un 6º puesto. No corrían la misma suerte Marta y Carmen, las cuales con dos caídas no pudieron mostrar la originalidad de sus rutinas.

Paso a suelo, aparato en el que Marta lograba rendir a gran nivel con un 5º puesto, seguida de cerca por Alejandra y Carmen.

A continuación salto, que seguía con la tónica habitual de una competición en la que los pequeños detalles supondrían grandes diferencias en la clasificación. Carmen lograba su primera medalla en la categoría con un 1º puesto, seguida muy de cerca de Marta y Alejandra.

La competición concluiría con las paralelas, aparato donde Marta lograba un 3º puesto, con Alejandra muy cerca, la cual fue la más regular de las tres. Con esto finalizaba una competición en la que las bajas en el equipo hicieron muy difícil alcanzar un puesto en la general. Con todo esto, una gran experiencia y ya con ganas de repetir el año que viene.

Niveles

Durante la jornada de tarde nos esperaban los siempre espectaculares Niveles, categorías que este año se han visto menos emocionantes que en ediciones anteriores, en parte por la diversificación de las gimnastas en niveles de vía olímpica y por otra por la poca inscripción en las categorías iniciales de nuevas gimnastas.

Nivel 1

Valeria Pérez y Sara Geada debutaban en su primer Campeonato Gallego de Niveles, segunda competición del año tras el X Torneo R.G.C.C. Con los ejercicios mas rodados llegaba la hora de jugarse el pase al próximo Campeonato de España.

Nuestras pequeñas comenzaban en Salto, aparato en el que Sara, que poco a poco le ha ido cogiendo el punto, se hacía con un 1º puesto. Tras ella Valeria con un 3º.

Paso a las paralelas, aparato en el que ambas han progresado el último mes y medio, cumpliendo con el 100% de los requisitos. Siendo Sara 2ª y Valeria 3ª con una puntuación casi idéntica.

Tocaba la barra de equilibrios donde los nervios no surtieron efecto y con dos grandes ejercicios volvía a repetir posición, Sara 2ª y Valeria 3ª.

Finalmente el suelo sería el último aparato, repitiendo posiciones con Sara 2ª y Valeria 3ª.

En cuanto a la clasificación general se mantenía la tónica de toda la competición con Sara 2ª, Valeria 3ª y el pase directo para el Campeonato de España logrado.

Nivel 3

La categoría Nivel 3 contaría con la participación de María Represas y Lucía Castelos ya que Sara Toja, la otra representante del Club era baja por lesión.

Nuestras gimnastas comenzaban en paralelas de la mejor manera posible, con un 1º puesto para María y un 2º para Lucía, ambas a unas pocas décimas. Excelente arranque pero no había que dormirse, quedando tres aparatos  por delante y con todo por decidir.

A continuación salto, rotación un tanto extraña por temas organizativos, dónde seguía el buen inicio y ambas repetían el 1º para María y el 2º para Lucía.

Llegábamos al ecuador de la competición con un inmejorable arranque. Turno para el suelo y de nuevo 1º para María quien, con un gran ejercicio, conseguía distanciarse un poco de Lucía que lograba otra 2ª plaza.

Con ambas gimnastas destacadas al frente de la general provisional, llegábamos a barra, aparato que determinaría las posiciones finales. En esta ocasión los nervios hicieron mella en María, que lejos de su rendimiento habitual sufría tres caídas que la colocaban en 2º puesto. Lucía estaba más acertada y sin ser su mejor ejercicio sí conseguía sobreponerse a una caída y concluir un sólido ejercicio en 1ª plaza.

Con las rotaciones terminadas Lucía se proclamaba Campeona Gallega de Nivel 3 y María subcampeona, en una competición en la que ambas no dieron opción a las demás participantes, copando por completo los dos primeros puestos del podio.

Nivel 4

En Nivel 4 nos esperaba otra de las competiciones más emocionantes de la tarde. Con Ana Sánchez e Irene Ferreiro en la categoría de mayores de 10 años y Paula López en la de pequeñas, siendo esta última la única gimnastas de su categoría. El certamen se desarrollaría bajo el formato de calentamiento previo seguido de la competición en el aparato.

La primera rotación sería en Paralelas para Irene y Ana. Aparato muy complejo en el que ambas, a pesar de algún pequeño fallo, lograban el 1º puesto para Ana y el 2º Irene. Al mismo tiempo Paula realizaba los dos saltos que componen su ejercicio sin mayores complicaciones y con un muy buen segundo salto.

Cambio de rotación, paso al salto, para Ana e Irene que tras un breve calentamiento estaban listas para la competición. En esta ocasión Irene no conseguía llegar al gran nivel que nos tiene acostumbrados, con un par de pasos en las recepciones se quedaba a unas décimas del oro, teniéndose que conformar con el 3º puesto. Tras ella Ana, que rozaba el primer puesto, siendo finalmente 2ª. Mientras tanto Paula en paralelas con un buen ejercicio sin fallos seguía manteniendo un gran nivel en la competición.

En la tercera rotación aguardaba suelo. En esta ocasión era Irene la que se marcaba un gran ejercicio, dejando las cosas muy difíciles a las demás gimnastas. A continuación Ana, que también brillaba para ser finalmente 2ª a unas décimas de Irene que se ganaba el 1º puesto. Para Paula turno en la barra de equilibrios, donde de nuevo volvió a hacer gala de una tranquilidad innata terminó un ejercicio sin caídas.

La última rotación nos depararía un emocionante desenlace, con la general por decidir en barra de equilibrios. No fue la mejor de las competiciones en este aparato, los nervios y la tensión acumulada se transformaron en caídas que no reflejan el nivel real de Irene y Ana, no obstante lograron el 1º y 3º puesto respectivamente. Para Paula turno para hacer disfrutar al numeroso público congregado en suelo, otro buen ejercicio con el que concluía una competición caracterizada por una gran regularidad a un alto nivel.

En cuanto a la clasificación general, Irene se proclamaba Campeona Gallega Nivel 4 mayores y Ana Subcampeona. Por otro lado Paula como única participante en Nivel 4 pequeñas logrando la mejor nota general de las gimnastas de Nivel 4.

Nivel 5

Rocío Amor sería la única participante en la categoría, no obstante esta sería su primera competición del año en Nivel 5, por lo que tocaba dar lo máximo y lograr la clasificación para el Campeonato de España en una competición en la que destacaron sus ejercicios de barra, salto y suelo.

Nivel 6

El Campeonato Gallego supondría la segunda competición de la temporada para Nadia Albacete en su segundo año en la categoría. Con nuevas dificultades en todos sus aparatos presentaba un renovado Nivel 6 para esta temporada.

Comenzando en salto, Nadia ejecutaba un Tsukahara en carpa clavando la recepción que le valía el oro (empatada) en este aparato.

Turno para las paralelas, en las que a pesar de una caída conseguía el 1º puesto.

A continuación barra de equilibrios, dónde los nervios jugaron una mala pasada y con varias caídas la lucha por la general se ponía difícil.

Por último suelo, aparato con un ejercicio fresco y renovado, que valía un 2º puesto.

En cuanto a general Nadia se proclamaba Subcampeona gallega y lograba la clasificación para el Campeonato de España.

Nivel 8

María Míguez se quedaba como única representante del club en esta categoría tras la baja de Noelia Bacariza por lesión. Debido a la lesión que arrastra desde la pasada Copa de España, María sólo pudo realizar su ejercicio de paralelas, en el que este año incluye nuevas dificultades.