XI International Pozuelo Trophy - Crónica

La competición vivida el pasado sábado por las gimnastas del equipo de niveles se caracterizó por lo largo de la jornada y por el gran nivel visto en algunas de las categorías.

Young B

María Represas y Lucía Castelos serían las primeras gimnasta del club en competir. Bajo el modelo de calentamiento previo y a continuación competición en ese aparato. Lucía y María comenzaban en barra de equilibrios, rotación siempre complicada y en la que una pequeña falta de ritmo las hizo sufrir 1 caída a Lucía y 2 a María. No era el mejor de los comienzos pero con tres aparatos por delante todo estaba por decidir.

Paso al suelo, en el que ambas lograban rendir a gran nivel, destacando María al incluir nuevos elementos en su ejercicio. Finalmente por muy pocas décimas se quedaban a las puertas del podio en este aparato y a la vez volvían a meterse de lleno en la lucha por la general.

Tercera rotación y turno para el Salto, en el que María lograba ejecutar un muy buen primer salto, clavando la recepción y haciéndose con el 2º puesto en esta competición. Lucía a su vez mantenía un buen nivel y seguía de cerca a su compañera.

Última rotación que finalizaba en paralelas, con un ejercicio adaptado a la normativa de la competición, la primera de nuestras dos Young B sería María, que no tenía suerte y con una caída perdía sus opciones de podio. Tras ella Lucía que con mucha calma iba ejecutando los diferentes elementos de su ejercicio para concluir de un modo muy correcto y limpio, logrando un 2º puesto.

En cuanto a la clasificación general María sería 4ª y Lucía 6ª en una competición en la que las caídas las alejaron del podio.

Young A

Nadia Albacete sería la única representante en la categoría con más nivel de la competición. Prueba de ello fue la participación de gimnastas del equipo nacional Belga. Nadia comenzaba en barra de equilibrios, aparato muy complicado este año y en el que a pesar de sufrir una caída conseguía una de sus mejores actuaciones de la temporada.

Tocaba esperar al segundo grupo de gimnastas antes de dar el pase a suelo, en el que otra buena actuación sin fallos, con un ejercicio caracterizado por el buen ritmo del mismo y unas recepciones limpias.

A continuación turno para salto, en el que tras un muy breve calentamiento Nadia lograba ejecutar sus dos saltos de un modo preciso, logrando meterse entre las 15 mejores del certamen en este aparato.

Por último paralelas, con un calentamiento escaso, en el que las sensaciones no eran las mejores por lo que sería necesario jugársela. Nadia no falló y consiguiendo terminar su ejercicio sin mayores problemas, concluyendo así una competición en la que a pesar de la ausencia de medallas si mostró una gran progesión a nivel mental y de madurez.

Pre Kids A

Sara Geada estrenaría categoría y múltiples elementos en su participación en la categoría A de las más pequeñas. Como venía siendo habitual durante esta competición, arrancaría su participación en barra de equilibrios. De nuevo la suerte no volvía a estar del lado y sufría dos caídas.

Tocaba seguir a tope, en esta ocasión en suelo, con un ejercicio muy similar al que de sus competiciones de Nivel 1 pero con la inclusión de un mortal adelante. Sara rendía a muy buen nivel en este aparato y reponiéndose del inicio en barra.

Paso al salto, aquí sin prácticamente calentar Sara lograba un espectacular primer salto, que no mejoraba en su segundo intento y con el que se quedaba a muy pocas décimas del podio, siendo 4º, lo que dado el gran nivel de la competición es un excelente resultado.

Por último las paralelas, con un ejercicio muy remodelado con respecto a su rutina para este año, Sara completaba la misma sin ningún tipo de percance, con lo que concluía una competición en la que destacó por su madurez mental durante todo el evento.

Kids A

Rocío Amor y Paula López volvían a competir juntas, en esta ocasión en la categoría Kids A, participando Rocío con un ejercicios similares a los de Nivel 5 y Paula estrenando categoría. De nuevo la barra volvía a ser el primero de los cuatro aparatos. Comenzaba Paula que conseguía terminar su ejercicio sin caídas pero con una pequeña pausa que le restaba unas décimas. Turno para Rocío, que empezaba con buen ritmo pero que sufría la mala suerte de caer dos veces.

Turno para el suelo, donde de nuevo Paula era la primera, estrenando nuevos elemento en un ejercicio adaptado para la categoría. Tras ella Rocío, que rendía a buen nivel logrando un 3º puesto y subiéndose al podio.

A continuación salto, aparato en el que Paula no podía ejecutar su nuevo salto debido a una lesión y Rocío por contra, rendía a gran nivel en un salto en el que casi clavaba su recepción.

Última rotación en paralelas con suerte dispar, por un lado Paula que no lograba completar un ejercicio muy trabajado las últimas semanas. Por contra Rocío que lograba con un ejercicio con únicamente un par de errores, subirse al 2º puesto.

Junior B

Ana Sánchez, Irene Ferreiro y Noelia Bacariza competían por primera vez juntas y a pesar de lo que podría parecer, tanto Ana como Irene no se lo pusieron fácil a Noelia. El primero de los aparatos sería Suelo, en el que destacaba Irene con un espectacular ejercicio en el que sólo un pequeño fallo en una recepción, a pesar del cual lograba el 1º oro para el club en esta competición. Seguida de cerca por Noelia que competía con molestias en un tobillo y de Ana, que también estrenaba dificultades nuevas en su ejercicio.

Paso a salto, en el que las tres completaban una buena actuación, destacando Noelia con un 3º puesto a pesar de las molestias.

Cambio a la tercera rotación y turno para las paralelas, en las que las chicas del Tempo lograban un pleno en el podio. Con Noelia 1ª en un ejercicio que destacó por su dificultad. 2ª Ana con una ejecución limpia y sin fallos, seguida por Irene 3ª con otra buena actuación. 

La competición concluiría en barra de equilibrios, con nuestras tres gimnastas luchando por la general, la gestión de los nervios sería clave en el resultado final. La primera sería Ana, que con dos caídas perdía sus opciones en el aparato y en la general. Tras ella Irene, que con un buen ejercicio sin caídas que valdría un 2º puesto. Por último Noelia, con un gran ejercicio que sólo ensombrecía una caída.

En la clasificación general Noelia sería 1º gracias a una sólida actuación en cada uno de los cuatro aparatos, con Irene 3ª en la que es su mejor competición del año.

Senior A

María Míguez se estrenaba por primera vez en su vida en la categoría Sénior comúnmente conocido como Nivel 10 en competiciones nacionales. La primera de las rotaciones colocaba a nuestra gimnasta en el aparato de Suelo, con un buen ejercicio en el que una caída en la recepción de un doble mortal privaba de una puntuación más alta.

A continuación salto, en el que sin a penas poder realizar ninguna prueba durante el calentamiento María conseguía ejecutar un gran salto, clavando su recepción y logrando por primera vez ejecutarlo sin caída durante una competición. No fue sólo cuestión de suerte ya que en su segundo intento volvió a ejecutar la paloma mortal con mayor altura y con un pequeño paso en la recepción. Con esto María se subía al 3º escalón del podio en este aparato.

Paso a las paralelas, aparato con una exigencia terrible debido a la dificultad de enlazar los diversos elementos sin errores. Nuestra gimnasta no fallaba y volvía a completar un ejercicio a un muy alto nivel, sin caídas y con algún pequeño detalle por mejorar, pero brillando y mostrando una clara mejora que la clasificaba de nuevo en 3º puesto.

Turno para la barra de equilibrios y momento de jugarse el podio en la general. Aparato en el que a pesar de un caída lograba ejecutar con un gran ritmo, elegancia y sin prácticamente ningún desequilibrio un buen ejercicio de barra que la subía a lo más alto del podio.

Por último en la clasificación general María lograba un meritorio 3º puesto acompañado de muy buenas sensaciones, en una competición en la que disfrutó e hizo disfrutar al numeroso público congregado.