1ª Fase Liga Iberdrola 2019 - Crónica

1ª Fase de la edición 2019 de la Liga Iberdrola de Gimnasia Artística Femenina. Competición a la que nuestro equipo llegaba tocado, a la baja de última hora de la capitana Noelia había que sumar el casi nulo tiempo de recuperación de Paula y Nadia, que tuvieron que adaptarse para competir en los 4 aparatos. Sumado a la reciente incorporación de Ali que llevaba sólo un par de semanas a pleno rendimiento. Situación complicada para Paula, Rocío, Nadia, Ali y Ana que debutaba en esta competición con la responsabilidad añadida de tomar parte en todos los aparatos.

Nuestras chicas arrancarían en Paralelas, rotación que tradicionalmente se les suele dar bien. La primera de ellas era Ana, estrenándose además como 1ª del grupo. Con un ejercicio consistente en el que pudo controlar bien su cambio de banda, firmando un gran arranque y marcando el camino a sus compañeras. Tras ella Paula,  que al igual que su antecesora no fallaba, en un ejercicio muy correcto en el que estrenaba un nuevo cambio de banda para ella, sumando otra buena nota. Turno para Nadia, que completaba otra gran actuación, sin fallos y haciendo gala de gran concentración y seguridad. En cuarto lugar Rocío, que volvía a crecerse en competición dando el 110% y logrando la mejor nota del equipo en el aparato. Con cuatro notas sumadas por sus compañeras, Ali afrontaba su primer aparato del día con algo menos de presión, pero con la ilusión de aportar lo máximo al equipo. Nuestra gimnasta no fallaba y al igual que sus compañeras lograba un gran arranque, muy luchado en el que volvió darlo todo. 

Gran comienzo para nuestras chicas, que ahora debían pasar a la Barra de Equilibrios en la que sería esencial no fallar, y en la que debido a las lesiones varias de ellas recortaban en dificultad sus ejercicios. En primer lugar una de las especialistas en este aparato, Paula que como nos tiene acostumbrados volvía a sacar su sangre fría para completar una gran actuación. Técnicamente muy limpia y con pocos desequilibrios firmando un prometedor inicio. En segundo lugar Ana, que a pesar de sufrir una caída en su mortal, mostraba una actuación muy sólida en este aparato. A continuació Rocío, con un ejercicio de alta complejidad en el que volvía a sacar su mejor versión. Logrando además la mejor nota en este aparato de todas las participantes. En cuarto lugar Ali, que con una buena actuación podría firmar un excepcional paso por barra para el equipo. Mostrándose muy sólida en todo momento, Ali no corría riesgos inecesarios, ejecutando los elementos acrobáticos de su rutina con gran soltura. Lo que la hacía sumar otra gran nota para el equipo. En último lugar Nadia, quien llegaba sin rodaje en este aparato debido a una reciente lesión. En esta ocasión la suerte no estuvo de cara, sufriendo dos caídas sin consecuencias. Con esto finalizaba la segunda rotación de la mañana, con el equipo con la mejor nota global en el aparato y con todo por decidir.

El gran nivel mostrado por los equipos participantes obligaba a nuestras gimnastas a no relajarse, ya que a pesar de una esperanzadora primera mitad la clasificación seguía muy apretada. La primera por segunda vez en el día era Ana. Quien de nuevo volvería a mostrarse muy asentada en el practicable, ajustando todas sus recepciones de sus diagonales en un ejercicio con una música y coreografía que se estrenaban en esta competición. A continuación Paula, que al igual que en la barra de equilibrios se veía forzada a competir con un ejercicio un tanto limitado en dificultad. A pesar de ello Paula volvía a mostrarse como una pieza fundamental en el equipo, sólida actuación que aportaba unos valiosos puntos. Tras ella Rocío, quien presentaba un ejercicio muy completo. La suerte no estaba de su lado en esta ocasión, sufriendo una caída en su doble mortal atrás que no empañaba una de las más vistosas ejecuciones del quinteto. En cuarto lugar Ali, que se marcaba un espectacular artístico en un vistoso ejercicio en el que fue capaz de mantener la intensidad desde el primer instante. Por último Nadia, que salía con la responsabilidad de mejorar la actuación global del conjunto. Con una gran puesta en escena, gran concentración y seguridad Nadia lograba añadir su nota a las 4 mejores que compondrían la puntuación del equipo en suelo.

Cuarta y última rotación de la mañana, el gran desempeño de todo el equipo no aseguraba por el momento ninguno de los puestos altos de la tabla ya que al mismo tiempo el resto de equipos habían brillado en sus diferentes actuaciones. Debido a esto nuestras chicas se lo jugarían todo a una carta en Salto, aparato que tradicionalmente se le suele dar bien al equipo salvo por que en esta ocasión nuestras mejores saltadoras venían tocadas.

En primer lugar Paula que nos volvía a recordar a su mejor versión, como la del pasado Campeonato de España. Ejecutando un impecable Tsuakahara en carpa que conseguía clavar, sumando la primera nota para el equipo. Tras ella sería Ana, que que completaba un buen Tsukahara en carpa y cerraba así su debut en esta competición con un inmejorable sabor de boca.  En tercer lugar Rocío, que tras haber transmitido muy buenas sensacioens en el calentamiento no fallaba, y con un Yurchenko en carpa correctamente recepcionado se marcaba otra gran actuación para el equipo. A continuación Ali, una de nuestras mejores saltadoras, que de nuevo destacaba con un potente Tsukahara en carpa que se caracterizó por su altura. En último lugar Nadia, que a pesar de llegar sin prácticamente entrenamiento en este aparato nos sorprendía con un impecable Tsukahara en carpa, completando el fenomenal paso del equipo por este aparato.

Finalizaba así la 1ª fase de la Liga Iberdrola 2019, fase a la que debido a las lesiones el equipo no llegaba en su mejor momento. No obstante nuestras chicas volvieron a sacar, en esta ocasión más que nunca el tesón y garra que las caracteriza para firmar un gran 5º puesto. Toca pues seguir mejorando y poniéndose a punto para la 2ª fase, que tendrá lugar en Mallorca a finales de Marzo.